El mejor sistema de estudio para la PAES: Mistakes

Un buen sistema de estudio es la base para aprender cualquier cosa.

Mientras más profunda se vuelve una materia, más tiempo se le debe dedicar. Y como sabes, tenemos solo 24 horas en un día y no podemos estudiar todo el tiempo.

Por lo tanto, poder controlar tus tiempos y no sobrecargarte de trabajo es fundamental para no solo estudiar eficientemente, sino que también para vivir una vida balanceada.

Luego de casi 2 años, llegué a un sistema de estudio que me convenció. Se basa en hacer ensayos PAES y revisarlos minuciosamente, creativo no? Aunque es simple de comprender, su complejidad recae en la segunda parte, la cual requiere un gran esfuerzo mental para llevarse a cabo.

El principal beneficio de este método de estudio es que, aunque requiere tiempos más cortos de tu parte, obtienes resultados que superan las expectativas. Por ende, tendrás más tiempo para realizar otras actividades al mismo tiempo que mejoras sostenidamente.

¿A qué me refiero específicamente con sistema de estudio?

Se trata de una serie de pasos que sigues después de un ensayo para obtener un mejor puntaje la próxima vez. (Considerando que la mayoría de colegios o preuniversitarios se basan en el método: hacer un ensayo y revisarlo en conjunto con el profesor o compañeros)

Aunque parezca tan fácil como decir: “Voy a estudiar esta materia X”, o “Revisaré en qué me equivoqué y prometeré no equivocarme otra vez”. En realidad tu método de estudio debería generar cuestionamientos, retos y problemas todos los días, de esa manera podrás ir mejorando diariamente e intencionalmente.

Evolución de Sistemas

Para poner un ejemplo, mi primer sistema era el siguiente:

Hacer la prueba y prometer que en algún momento la revisaré (spoiler: no lo hice).

Es bastante inefectivo porque se alimenta de tus ganas de no hacer nada, pero sin embargo todos hemos recurrido a él en algún momento.

Luego evolucioné a este sistema, específicamente para la prueba de matemáticas (a la de lenguaje no le presté mucha atención):

Hacer la prueba, revisar las que no sabía de inmediato, buscar en internet el contenido que me falta y finalmente intentar resolverlo como sea.

Con este pude tener un excelente progreso, aunque tenía una buena base en matemáticas, pude complementar lo que no sabía y llegar a puntajes para nada despreciables (800+ pts).

Luego empecé a preocuparme por las otras pruebas, con la de Ciencias hice básicamente lo mismo con módicos resultados mientras que con la de Lenguaje, al no tener contenidos claros que estudiar, tuve que improvisar. El sistema que creé fue el siguiente:

hacer la prueba, revisar con un compañero, discutir cuál podría ser correcta y, cuando tuviera el solucionario, aceptar la respuesta (aunque no supiera cómo se había llegado a esta)

En resumen, mis primeros sistemas de estudio tuvieron algunos frutos pero no demasiados.

Factores previos al sistema de estudio “ideal”

En fin, este año empecé a investigar acerca de los mejores sistemas para la PAES. Me encontré con las siguientes afirmaciones: “Los mejores estudiantes hacen muchos ensayos”, “Tienes que estudiar en uno o dos preuniversitarios” y “La mejor técnica es revisar las preguntas erróneas con un profesor particular”.

Descubrí por experiencia tanto de otros (“Tips y consejos de puntajes nacionales”) como propia que existe una lista de requerimientos que, aunque no asegura un excelente puntaje, sí se correlaciona con mejor desempeño:

Factores que influyen en tu desempeño

  • Apoyo institucional: El colegio al que asistas tiene repercusión sobre tu desempeño. Por ejemplo, en un colegio técnico-profesional el horario suele estar más inclinado hacia la especialidad que se elija. También es sabido que la calidad de educación en colegios públicos ha ido disminuyendo preocupantemente. Por estas razones, los estudiantes suelen contratar profesores particulares o asistir a preuniversitarios. Afortunadamente, el apoyo de tu colegio influye pero no determina.
  • Ensayos: Personalmente, creo que no es suficiente estudiar sólo con ensayos DEMRE. Probar con una variedad de ensayos de preuniversitarios (PDV principalmente) o buscar preguntas similares en libros (Moraleja) o por internet (Khan Academy) asegura un aprendizaje completo y te permite cubrir la mayor parte de debilidades.
  • Revisar preguntas erróneas: Se trata de aprender de tus errores. A mi parecer, es la parte más importante y la que más cambia de estudiante a estudiante.

Esta lista describe a grandes rasgos lo necesario para obtener un puntaje sorprendente (900 o más) en la PAES. El último factor es el más modificable y el que más pesa en mi opinión, por eso es necesario enfocarse en personalizarlo y optimizarlo hasta el cansancio.

Entonces, tomando en cuenta que los dos primeros factores están controlados, vamos a analizar el sistema con el que sigo estudiando y que me ha dado la mayor parte de resultados en las pruebas de Ciencias, Lenguaje, M1 y M2 (dudo que para historia esto sea diferente).

Sistema “Mistakes”

El nombre es “equivocaciones” o “errores” en inglés. Le puse ese nombre porque este concepto es el núcleo del sistema. El sistema está resumido a continuación:

Sistema de estudio Mistakes

Paso 1

El sistema de estudio parte con una prueba PAES de diagnóstico. Lo más seguro es que te vaya mal en esta, ya que no tendrás el conocimiento ni las habilidades necesarias (de otro modo, ¿por qué sigues leyendo?).

Paso 2

El siguiente paso es revisar el solucionario y marcar tus respuestas erróneas, sin intentar solucionarlas en el momento. Después, guarda todos los errores que hayas cometido y descansa, hacer una prueba de 2 horas es agotador.

Cuando tengas tiempo en los días siguientes puedes empezar a revisar minuciosamente tus errores, considerando lo siguiente:

Fecha (opcional)

En qué fecha revisaste este error?
Te sirve por si quieres volver a revisar tus mensajes antes de un ensayo PAES, de esta manera te aseguras de no tropezarte con la misma piedra dos veces.

Categoría

A qué PAES corresponde el error?
Aunque sólo hay cinco pruebas, es útil tener registro de esto para evitar confusiones en el futuro.

Eje

A qué eje o contenido principal corresponde?
Por ejemplo, en matemáticas están los ejes de números, funciones, geometría y probabilidad.

Contenido (opcional)

A qué contenido específico corresponde el error?
Por ejemplo, dentro del eje de números se encuentran los contenidos de números enteros y racionales, porcentaje, potencias y raíces. Estos a su vez se dividen en subcontenidos, pero depende de ti qué tan específico quieres ser.

Error

Por qué cometiste el error?
Hay 3 posibles razones:

  1. Conocimiento: Te faltaba aprender un contenido fundamental, no pudiste ni empezar la pregunta. Puede ser desde una definición (ejemplo: cuál es el inverso multiplicativo de un número) hasta un tema de estudio complejo (ejemplo: modelamiento de función exponencial).
  2. Razonamiento: Sabías el contenido pero:
    • Fallaste en interpretar ciertos elementos del enunciado, o
    • No sabías cómo llegar a la respuesta.
      Es el tipo de error más complejo porque se trata de una falta de habilidades. Estas se van desarrollando con el tiempo y se benefician de ver muchos problemas desde distintas perspectivas.
  3. Descuido: Sabías el contenido, sabías cómo abordar la pregunta pero te equivocaste en leer, en un cálculo, etc. Básicamente cuando dices: “¡Qué error más tonto!”.

Detalles

En qué exactamente fallaste?
Describe y explica la fuente de tu equivocación, ya sea conocimiento, razonamiento o descuido.
Ejemplo: “No comprendí qué me pedían y calculé otro valor” (Razonamiento), “No sabía qué fórmula utilizar para resolver el problema” (Conocimiento), “Vi una suma cuando era una multiplicación” (Descuido).

Solución

¿Qué harás para no volver a cometer el mismo error?
Esta es la parte más importante, se trata del mensaje o moraleja que sacas de todo esto. ¿Qué vas a hacer, quedarte de brazos cruzados o estudiar para no volver a equivocarte?
Ejemplo: “Escribir en un costado el valor que me piden”, “Voy a estudiar la fórmula general de la ecuación cuadrática”, “La próxima vez voy a encerrar los signos y preguntarme, ¿Tiene lógica mi resultado?”.


Paso 3

El último paso es tomar esta enseñanza y aplicarla en la vida real.

  1. Si te faltan conocimientos recurre a material físico o digital.
  2. Si te faltan ciertas habilidades, puedes recurrir a hacer varios problemas similares y así mejorar tu nivel de análisis.
  3. Si no sabes cómo abordar el problema, pregúntale a algún profesor o estudiante que sepa.
  4. Si te equivocaste en algo menor, aplica el hábito o consejo que creaste en tu próximo ensayo PAES.

En resumen…

El sistema de estudio se basa en la siguiente corriente de acciones:

  • Practicar (prueba de diagnóstico).
  • Revisar (errores).
  • Aprender (de esos errores).

De esta manera, te aseguras de siempre estar en constante mejoría, concentrándote en lo que realmente te cuesta y finalmente aprendiendo algo nuevo cada vez que haces una prueba diferente. Hasta finalmente tener todo cubierto de pies a cabeza.

Es simple de ver pero difícil de ejecutar. Por esta razón creé una plantilla de Google Sheets para facilitar la aplicación de cada uno de los tres pasos.

Google Sheets aquí

Eso es todo, gracias por leer.

Suerte en la PAES.

Desplazamiento al inicio